lunes, 30 de enero de 2012

Tipos de Partidas

Uno de los errores más habituales que solía cometer cuando empecé adirigir partidas de rol era no tener en cuenta el tipo de partida que queríamos jugar. No sabía adaptar la situación al que mejor le iba y a menudo nos acababa faltando tiempo o jugando sesiones aburridísimas que no se ajustaban a lo que requería la campaña.
Por eso se me ha ocurrido hacer una breve reseña sobre las diferentes clases de partidas, para que los que empiecen a dirigir puedan hacerse una idea de cómo funcionacada una. Hay dos maneras básicas de dividir las partidas: según el número de sesiones que duran y según la libertad de acción que tengan los personajes.
En el primer caso podemos hablar de partidas One-Shot yCampañas .
Las partidas One-shot son las que están pensadas para ser jugadas en una sola sesión. Suelen tener una trama sencilla, pocos retos a los que enfrentarse y pnjs contados. Su mayor ventaja es que empiezan y acaban el mismo día, por lo que es más fácil reunir a los jugadores y organizar una quedada. Pueden jugarse en cualquier parte y son fáciles de crear. Por contra resultan algo simplones y pueden defraudar a jugadores veteranos.
Las Campañas son partidas que están diseñadas para jugarse a lo largo de varias sesiones, normalmente 4 o más, algunas llegan a extenderse durante meses. Eso permite crear argumentos más complejos y dar una mayor profundidad a los Pnj's, lo que inevitablemente da como resultado partidas más interesantes. Sin embargo algunas campañas puede resultar muy complicadas para los jugadores más novatos y hacer que se pierdan.
En el segundo caso podemos hablar de partidas Railroad y partidas Sandbox.
Las partidas Railroad son las que siguen un esquema lineal, llevando a los jugadores de A a B y de B a C siguiendo un camino marcado de antemano, con muy poca libertad de acción. los jugadores más novatos pueden encontrarse a gusto en una partida de este tipo y, si el máster es realmente bueno, algunos más experimentados también. Sin embargo, si el máster abusa de este tipo de partidas puede acabar hartando a sus jugadores.
Las partidas Sandbox son el polo opuesto. Hay un historia y unos objetivos centrales, pero los personaje tienen absoluta libertad para moverse y solucionarlos a su manera. A menudo en estas partidas hay un trasfondo muy elaborado y numerosas misiones secundarias que pueden darles puntos de experiencia extra. Es más habitual usar este tipo de partida en las Campañas que en partidas One-shot, ya que hay más tiempo de juego. Personalmente es el tipo que más me gusta, porque es como estar allí y puedes interactuar con un montón de personajes diferentes.
Es muy importante saber escoger el tipo de partida que más se ajuste al tiempo que tenemos y al grupo con el que juguemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario